Eurogames, Ameritrash, Eurotrash...

Eurogames, Ameritrash, Eurotrash...

Quizás alguna vez has oído estos términos al estar jugando o hablando durante una partida, puede que tengas una noción de lo que son o quizás ninguna idea. ¿Quieres aclarar un poco las cosas? Pues adelante.

Eurogame y Ameritrash son dos enormes grupos utilizados para clasificar  juegos de mesa conforme a sus principales características. Se podría decir que son dos estilos muy diferentes entre sí. 

Como su nombre indica, nacieron en Europa, principalmente en Alemania. Dejando de lado cualquier subcategoría (que complicaría un poco más la cosa) sus principales características son:

- El factor estratégico predomina por encima del azar.
- La duración de las partidas oscila entre los 30 y 90 minutos. Este rango varia dependiendo del número de jugadores y puede extenderse a 120 minutos e incluso más.
- Las mecánicas de juego son mucho más importantes que la temática, llegando en muchas ocasiones a entrar en el terreno del juego abstracto. 
- Las reglas de juego suelen ser sencillas.
- La inmensa mayoría tienen como objetivo final conseguir más puntos de victoria que el resto de jugadores.
- La eliminación de un jugador no se suele dar, primando el llegar a un objetivo para ganar en vez de sacar a otro participante de la partida.

Catan es uno de los eurogame por excelencia. Aunque no es del gusto de todos, tiene el gran mérito de extender este tipo de juegos por todo el planeta.
Algunos ejemplos notables de eurogame son: El Grande, Carcassonne, Puerto Rico, Dominion y Agricola.

Ahora, de forma totalmente opuesta tenemos los Ameritrash, que básicamente, como su nombre lo indica, tiene su origen en EEUU. El término se traduce como "basura americana", surgió hace casi 20 años para clasificarlos de forma despectiva. De una u otra forma el término acabó siendo aceptado por la comunidad global y hoy en día se utiliza para clasificar este tipo de juegos. 

Las principales características del ameritrash son:
- Las dosis de azar son muy altas y priman por encima de la estrategia. 
- La duración de las partidas suele ser bastante extensa, por encima de los 120 minutos.
- La temática prima por encima de las mecánicas de juego. Lo primordial es reflejar el tema del juego por encima del como se juega.
- Los reglamentos son extensos y complejos, con multitud de excepciones y pequeñas reglas para diferentes situaciones. Todo esto se hace en pro de la inmersión en el tema.
- El objetivo final varía mucho dependiendo del juego y la temática del mismo. 
- La eliminación de jugadores es una posibilidad en algunos de estos juegos.

Algunos ejemplos notables de ameritrash son: Arkham Horror, Twilight Imperium y Battlestar Galáctica.